SECON OCHO

El penal de mujeres de Santa Mónica de Lima , se encuentra abarrotada por 1,200 internas, la gran mayoría están allí por narcotráfico y más del 30% son extranjeras. “Seis con Ocho”, cuenta la historia de 6 mujeres condenadas por el delito de “Burrier”. Provenientes de diferentes países, a estas mujeres las une el compartir una pena de: Seis años con ocho meses, pero también la nostalgia de no estar cerca a sus hijos. Este documental narra sus temores, arrepentimientos y motivaciones que las obligaron a ingresar al negocio de la droga, ,así como, sus esfuerzos de hacer de la prisión un lugar digno para vivir.

 

DATOS

Según el Código Penal peruano, quienes trafiquen con drogas ilícitas serán reprimidos con prisión efectiva no menor de seis ni mayor de doce años.

 

En el 2005, 249 personas fueron detenidas por tráfico ilícito de drogas en la modalidad de burriers, mientras que en el 2006, la cifra aumentó a 451.

 

En el 2007, 721 personas perdieron su libertad intentado transportar droga desde Lima hacia el exterior, bajo esta modalidad. Casi la mitad de ellas son extranjeras.

 

DEVIDA, estrenó el documental, “Seis con Ocho”, el 7 de Febrero en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Dr. Alan García Pérez, recibiendo buenas criticas. “Seis con Ocho”, cuenta la historia de 6 mujeres extranjeras que cumplen condena por “burriers” en el Penal de Santa Mónica (7 de febrero del 2009).

 

www.devida.gob.pe

USAID, DEVIDA
Perú, 30 min. 2007

Dirección y Guión

Judith Vélez

Fotografía y Cámara

Antonio García

Sonido

Paula Chávez


volver